Desarrollo de personas y Organizaciones


Los nuevos tiempos
La mayor parte de las organizaciones se estructuro y organizo dentro de estándares de relativa estabilidad y permanencia, basándose en el modelo tradicional.
Las características principales  del modelo mecanicista y tradicional eran: mando centralizado a través de la jerarquía y control externo y absoluto, del desempeño de las persona, cargos definitivos con atribuciones estrictamente limitadas ya tareas sencillas y repetitivas; normas y reglamentos para establecer orden y eficiencia, departamentos funcionales con objetivos específicos, orientados a su especialidad; modelo estático y conservado, en el que no se prevé ningún cambio ni flexibilidad, era como si el mundo no sufriera cambios.
La teoría administrativa ha demostrado que los ambiente estables exigen organizaciones mecanicistas, mientras los ambiente inestables, exigen organizaciones orgánicas.
Con la llegada de la era de la información, los cambios se aceleraron y el mundo de los negocios se convirtió en un ambiente inestable y turbulento que condujo a la formación de organizaciones orgánicas y flexibles que se ajustan mejor a las nuevas características ambientales.

Las características del modelo orgánico son:
v  Reducción de los niveles jerárquicos,
v  La descentralización,
v  Autocontrol y dirección personal del desempeño,
v  Cargos variables y constantemente redefinidos,
v  Tareas cada vez más complejas y diferenciadas,
v  No mas desempeño individual, sino en equipos, multifuncional,
v  Autogestionados y dotados de poder.
v  Órganos cada vez más flexibles y variables sustituidos cada vez más por equipos.

El cambio de un ambiente estable a un inestable, está obligando a las organizaciones a transformar la estructura mecanicista y tradicional por la estructura orgánica y moderna. Este cambio provoco una ola de reorganizaciones.

Ola de reorganizaciones.
En la década de 1980-1990, se caracterizo por tener una gran ola de reorganizaciones en las mayores organizaciones del mundo.
Se hablo mucho de reingenierías, reducción del tamaño, tamaño adecuado, reestructuraciones, subcontratación, satelizacion, etc.

Las organizaciones dejaron el organigrama tradicional y comenzaron a innovar la estructura organizacional y la estructura del trabajo  no solo por tener una estructura moderna, sino por la despectiva necesidad de ser mas agiles, flexibles, innovadoras y rápidas en reacción.

Muchas organizaciones eliminaron la jerarquía, recortando niveles intermedios y obligaron a que las personas que se relacionan con el cliente externo  fuesen los elementos más importantes de la organización.

En vez de servir verticalmente a la jerarquía, las personas servían horizontalmente al cliente y contaban con la organización como retaguardia o herramienta de trabajo.

En esta ola, las personas dejaron de ser un recurso productivo o mero agente pasivo de la administración, para convertirse en el agente activo y proactivo del negocio.
La empresa no trabaja para el presidente, si no para el cliente.
No importa a que horas trabaje el empleado, pues los resultados del trabajo son mas importantes que “el trabajo”.

Creatividad e innovación
Las organizaciones mecanicistas exigían a las personas comportamiento burocrático y repetitivo. Este enfoque buscaba la eficiencia. Las personas no debían pensar, sino ejecutar y seguir las órdenes dadas. En la actualidad las organizaciones orgánicas están imponiendo nuevo estándar de comportamiento: Creador e innovador.

La creatividad es la base de todo.
Creatividad significa: aplicación del ingenio y la imaginación para proporcionar una nueva idea…

Hoy en día la habilidad para estimular la creatividad y tolerar errores es una de las más importantes responsabilidades gerenciales, adema, la creatividad es la base del cambio constructivo, y su aspecto mas importante es la innovación.

La innovación: es el proceso de crear ideas y ponerlas en práctica. En las organizaciones se presenta en: innovación de productos e innovación de procesos.
Los gerentes deben crear nuevos ambientes de trabajo que estimulen la creatividad y el surgimiento de nuevas ideas
Proceso innovador
Este proceso ocurre en cuatro etapas, que son: creación de ideas, experimento inicial, determinación de la viabilidad y aplicación final.
Sugerencias para estimular la creatividad
Algunas de las sugerencias son:
v  Desarrollar la aceptación del cambio
v  Estimular nuevas ideas
v  Permitir mayor interacción
v  Tolerar los errores.
v  Definir objetivos claros y conceder libertad
v  Ofrecer reconocimientos
Imposición de barreras a la innovación
Dentro de las barreras podemos encontrar
v  El aislamiento de la administración  de la cúpula
v  La intolerancias frente a las diferencias
v  Los intereses ocultos
v  Recorte de los horizontes de tiempo
v  La imposición del pensamiento  racional
v  Los incentivo inadecuados
v  Burocracia excesiva
Organizaciones que aprenden
Las organizaciones aprenden a través de las personas, valores y sistemas que las capacitan para mejorar  y cambiar continuamente su desempeño.
Las organizaciones que aprenden son aquellas que desarrollan la capacidad continua de adaptarse y cambiar.
Cambio Organizacional
Es la principal característica de los tiempos modernos.
El proceso del cambio se basa en tres etapas, mismas que son:
v  Descongelamiento
v  Cambio
v  Recongelamiento

Propuestas de mejora.
Los gerentes deben implementar e impartir algunos programas y cursos que permitan a los empleados desarrollar su capacidad creativa  e innovadora.

Así  como también reconocer los esfuerzos y el buen desempeño laboral del empleado con incentivos adecuados al personal.

Pero antes deben pasar y aceptar la etapa de cambio, ya que  el cambio de un ambiente estable a un inestable, obliga a las organizaciones a transformar su estructura tradicional por la estructura orgánica y moderna.

La organización debe aceptar los cambios en su estructura,
Los gerentes deberán alentar y estimular la creatividad en los empleados, ya que la creatividad es la base de todo, aplicando su ingenio y creatividad para desarrollar y solucionar, llevar a cabo el buen manejo de un problema.

1 comentario:

  1. Coin Casino 2021: 50 Free Spins No Deposit - CasinoWow
    The Best kadangpintar Coin Casino Bonuses. We reviewed the most 인카지노 popular casino games, and share some of the deccasino top offers for new users.

    ResponderEliminar